La Biblia Kennicott y otros restos de la comunidad judía en A Coruña
Teniendo en cuenta que una de las grandes obras que nos quedan del pasado judío de España es la Biblia Kennicot, realizada en A Coruña, hemos querido investigar sobre todo aquello que queda de la otrora floreciente comunidad de la capital coruñesa. Lamentablemente, todo lo que conocemos como restos seguros de ese pasado ha desaparecido de la zona. La Biblia se encuentra en la biblioteca de Oxford y las tres estelas funerarias localizadas en el siglo XIX en el embarcadero de la Palloza se encuentran en el museo arqueológico de Madrid, aunque hace años que se desconoce el paradero de dos de ellas. Por último existe la certeza de que se encontraba en la calle Sinagoga del centro histórico de Coruña una casa que contenía un Mikvé, o baño ritual judío. No hemos podido saber si sigue existiendo este MIkvé en la actualidad.
La Biblia Kennicott
La Biblia Kennicott se encuentra actualmente en una biblioteca de Oxford, debe su nombre al estudioso escocés que encontró el ejemplar en el siglo XVIII procedente de una adquisición en Gibraltar en el siglo XVIII. Es un ejemplar escrito y decorado a mano, en 1476, realizado en la Coruña para un acaudalado miembro de la comunidad judía portuguesa residente en la ciudad llamado Isaac de Braga.
Entendemos que tras la expulsión de la comunidad judia de Coruña, la Biblia siguió el periplo de los sefardíes de León y Galicia y Castilla en 1492, pasando a Portugal y de allí a Marruecos, donde permanecería unos doscientos años hasta su venta.
El baño ritual de la calle Sinagoga de A Coruña
En una de las esquinas de la plazuela de la calle sinagoga de la Ciudad Vieja coruñesa se encuentra una antigua casa, ahora deshabitada, con dos edificaciones anexas, El edificio presenta un escudo heráldico de los Villouças sobre una austera fachada con pocas ventanas. Podemos trazar su origen en el siglo XVI pero podría tratarse de una construcción anterior.
Parece que la casa disponía de una cisterna, documentada en el siglo XIX. En una compraventa de la casa se indica que disponía de «una gran cisterna de cantería» . Además, esa cisterna contaba con un manantial de agua clara, según lo que manifestó la Condesa de Pardo Bazán a varios historiadores a finales del siglo XIX.
A pesar de que otros tratadistas sugieren funciones diferentes de la cisterna , indudablemente la situación de la casa, el nombre secular de la calle y el tipo de construcción nos llevan a pensar en la existencia del Mikve, baño ritual judío de la comunidad . La foto que adjuntamos a la derecha es del Mikvé perfectamente conservado de la ciudad de Besalú, en Girona.
Un artículo en la prensa gallega de septiembre de 2023 nos aclara que el Mikvé existía realmente y que se considera el mejor conservado y más completo de los existentes en territorio español. Tras su redescubrimiento en 2019, se pusieron en marcha los trabajos de limpieza y restauración del mismo que han llevado a que, en septiembre de 2023, podamos disfrutar ya de esta pequeña maravilla.
Las lápidas de A Palloza
Las lápidas judías de A Palloza fueron encontradas en 1869 a varios metros de profundidad en el embarcadero coruñés del mismo nombre que se encontraba frente a una isla peñascosa denominada «illa dos judeos». Según algunos tratadistas, ésta era la zona de enterramientos de la comunidad judía de la ciudad en época medieval . Las lápidas fueron trasladadas al Museo Arqueológico de Madrid donde se expuso una de ellas, quedando el resto almacenadas. El texto de una de las lápidas reza : «Doña Ceti, mujer de don Isaac del Carril, descanse en el Edén», la siguiente Abraham bar Mayr ben Perez y por último «Doña Justa». Poco tiempo más tarde el Conde de Pardo Bazán realizó los dibujos de estas tres piezas cuya imagen ofrecemos aquí arriba.