Genealogía, historia familiar, bisabuelos españoles, herederos, búsqueda genealógica
Viaje arqueológico por el Maghreb, El Bardo (Túnez) y Volúbilis (Marruecos)
Los mosaicos del Museo del Bardo (Túnez)
El Museo Nacional del Bardo es, sin duda, el museo arqueológico más importante del Magreb y posiblemente el más rico del mundo en lo que a mosaicos se refiere. Se asienta en un conjunto de palacios de diferentes épocas, en donde estuvo la sede del gobierno de los beyes de Túnez durante el periodo husaní. Presenta la colección de mosaicos romanos procedentes de excavaciones que, desde 1830, se han ido llevando a cabo en esta antigua provincia senatorial de Africa.
La innovación que supuso la elaboración helenística de los mosaicos surgió de la zona de Siracusa (Sicilia) y se trasladó posteriormente a todo el imperio romano y, por supuesto, a las cercanas provincias africanas. El opus tesellatum llega al máximo de ilusionismo pictórico en las obras conservadas en Túnez. Para algunos tratadistas, la obra local recibió el influjo de los pavimentos púnicos anteriores a la conquista romana.
Los mosaicos conservados en El Bardo son del periodo final del imperio (siglo II al V de nuestra era) aunque se localizan también en el museo ejemplos más hieráticos paleocristianos y del periodo bizantino.
Nos encontramos ante las ruinas romanas más importantes de Marruecos. Conservan un arco de triunfo del período del emperador Caracalla, termas, un cardo máximo con varias villas y una basílica, entre otros monumentos. Deriva del nombre indígena Ouallili , que significa adelfa. Su esplendor, como en la mayor parte de las ciudades de las provincias africanas del imperio romano, se sitúa entre el siglo I y el III de nuestra era. La mayor parte de las piezas artísticas que se han encontrado pueden verse en el museo de Rabat.
Nuestros artículos sobre excavaciones arqueológicas e historia familiar son solo una parte de lo mucho que podemos ofrecer en nuestra web. Consulta nuestros serviciós pulsando en el botón de la derecha. Te sorprenderás