Historia de un edificio de Barcelona. De Hospital Francés a sede de la EOI del Guinardó
El Guinardó y su historia
A pesar de tratarse de un barrio alejado del centro histórico de la capital catalana, el Guinardó atesora una larga historia, como atestiguan sus restos arqueológicos del neolítico, del periodo ibero y los enterramientos paleocristianos, que ya reseñamos en la entrada Restos neolíticos, ibéricos y paleocristianos en un barrio de Barcelona. En esta ocasión hablaremos de uno de los edificios más modernos y funcionales del barrio: la Escuela Oficial de Idiomas del Guinardó, situada en un solar de la Avinguda Mare de Déu de Montserrat, que cuenta con una dilatada historia a sus espaldas…
Varias etapas como hospital : de 1917 a 1939
Hospital francés
El edificio pasó por varias etapas históricas desde su uso inicial como Hospital Francés a partir de 1916, cuando se colocó la primera piedra con la asistencia de Lucien Poincaré, hermano del presidente francés. Los refugiados franceses y de otras nacionalidades que llegaban a la Barcelona neutral durante la Gran Guerra eran numerosos, por lo que se hizo necesario la construcción de este tipo de dependencias.
Hospital de Euzkadi
Durante la Guerra Civil Española el edificio tuvo varias funciones (Cruz Roja, servicios de hematología dependientes de la UGT) hasta que fue cedido por el consulado francés al gobierno de Euskadi en el exilio para servir como hospital destinado a los refugiados vascos. Se encontraba a pocos metros del palacete Pla i Ravetllat, del que incluimos fotos y una corta reseña más abajo, donde se estableció la sede del Gobierno Vasco en el Exilio en 1937.
En la capilla, que aún se conserva, pudieron realizarse bautizos católicos durante la Guerra Civil , mientras que era imposible hacerlo legalmente en el resto de la ciudad de Barcelona.
A pocos metros del hospital : La sede de la delegación del gobierno vasco en el exilio durante la Guerra Civil
Relación con la sede del Gobierno Vasco en el Exilio
Manuel de Irujo .
Leemos en un texto de la época, extraído del Blog «Memòria del Barris» : una reseña sobre la estancia de Manuel de Irujo en Barcelona. Irujo fue uno de los miembros del gobierno vasco en el exilio , miembro de partido socialista. Posiblemente consiguiera la cesión del edificio por parte de su propietario, el Dr. Pla, miembro destacado del partido socialista en Catalunya. A los pocos meses sería nombrado ministro del gobierno republicano y abandonaría el gobierno de Euskadi en el exilio.
«
Los restos del pasado: la capilla y la reja
Segunda etapa: el edificio como sede educativa
Nuevos usos del edificio
Al finalizar la Guerra Civil, el edificio cayó en desuso. El régimen franquista lo incluyó más tarde en uno de sus planes de formación profesional, realizando las obras de remodelación del mismo en los años 50 del siglo XX.
Modificación del edificio original
Resultado de la reforma fue una escuela de capacitación obrera, denominada José Antonio Girón de Velasco, nombre del ministro de trabajo en aquellos momentos. A la derecha, situación de la escuela, capilla y terrenos aledaños. Foto aérea de los años 60. Se puede apreciar que el proyecto modificó el exterior del edificio del antiguo hospital, conservando su estructura.
Nueva remodelación con la llegada de la democracia
Con la llegada de la democracia a España, el edificio mantuvo su carácter educativo como instituto de bachillerato.
A principios de los años 2000 fue derruido para construirse la actual sede del Instituto de bachillerato Joan Brossa y la Escuela Oficial de Idiomas de Guinardó
Edificio actual
Nuevo edificio: sede de la EOI Guinardó
Independientemente de las críticas que pueda tener la moderna construcción, el edificio actual es la sede del complejo educativo que reúne el Instituto de Bachillerato Joan Brossa y la Escuela Oficial de Idiomas del Guinardó . Es, sin duda, junto con la Biblioteca Mercé Rodoreda, un elemento difusor de cultura para el barrio de El Guinardó.