Dos edificios que recuerdan en Barcelona el exilio vasco durante la Guerra Civil: el Hospital de Euzkadi y la Sede del Gobierno Vasco en el Exilio
El Hospital de Euzkadi - 1937
El edificio del Hospital de Euzkadi (era así la antigua denominación del País Vasco que ha sido cambiada en la actualidad por Euskadi) que podemos ver en esta foto, estaba situado en la Avenida de la Mare de Dêu de Montserrat , frente a la Fuente Castellana, en el barrio barcelonés de Guinardó. Pasó por varias etapas históricas desde su uso inicial como Hospital Francés a partir de 1916, cuando se colocó su primera piedra con la asistencia de Lucien Poincaré, hermano del presidente francés. El número de refugiados franceses y de otras nacionalidades que llegaban a la Barcelona neutral durante la Gran Guerra hizo necesario la construcción de este tipo de dependencias.
Etapa de la Guerra Civil Española 1936-1939
Durante la Guerra Civil Española el edificio tuvo varias funciones antes de convertirse en Hospital de Euzkadi (Cruz Roja, servicios de hematología dependientes de la UGT) hasta que fue cedido por el consulado francés al gobierno de Euskadi en el exilio para servir como hospital destinado a los refugiados vascos. El edificio se encontraba a pocos metros del palacete Pla i Ravetllat, del que incluimos fotos y una corta reseña más abajo, donde se estableció la sede del Gobierno Vasco en el Exilio, en 1937.
Según algunas fuentes, en su capilla pudieron realizarse bautizos católicos durante la Guerra Civil , mientras que era imposible bautizar legalmente en el resto de la ciudad de Barcelona debido a la presión que la CNT ejercía sobre los clérigos catalanes.
A pocos metros del hospital : La sede de la delegación del Gobierno Vasco en el exilio durante la Guerra Civil
Como decíamos, el Gobierno de Euskadi en el exilio , presidido por José Antonio Agirre Lekube , tenía su sede en la misma avenida Mare de Deu de Montserrat , a pocos metros del Hospital de Euskadi. Se trataba de un palacete que sigue existiendo en la actualidad y que cuenta con vistas soberbias de la ciudad de Barcelona. El edificio, construido por Adolf Florensa en 1927, había sido sede de unos laboratorios que elaboraban un suero antituberculoso. Posteriormente retomaría su función, hasta el cierre definitivo de los laboratorios en los años ochenta del siglo XX.
Estado actual del edificio
.
En un texto de la época, extraído del Blog «Memòria del Barris» : puede leerse lo siguiente sobre uno de los miembros del gobierno vasco en el exilio , el socialista Manuel de Irujo, que posiblemente consiguiera la cesión del edificio por parte de su propietario, el Dr. Pla, miembro destacado del partido socialista en Catalunya.
«
Evolución del Hospital de Euzkadi
Según las crónicas, tras el final de la Guerra Civil, el edificio del Hospital Euzkadi cayó en desuso. El régimen franquista lo incluyó más tarde en sus planes de formación profesional, realizando las obras de remodelación del mismo en los años 50 del siglo XX.
El resultado fue una escuela de capacitación obrera, denominada José Antonio Girón de Velasco, en homenaje al ministro de trabajo de aquellos momentos. A la derecha, situación de la escuela, capilla y terrenos aledaños. Foto aérea de los años 60. Se puede apreciar que el proyecto modificó el exterior del edificio del antiguo hospital, aunque conservó su estructura.
Derribo y cambios definitivos.
El edificio se mantuvo como instituto de bachillerato, cambiando su nombre en tiempos de la democracia. A principios de los años 2000 fue derruido para construirse la actual sede del Instituto de bachillerato Joan Brossa y la Escuela Oficial de Idiomas de Guinardó. El palacete Ravetllat – Pla es es estos momentos la sede de una fundación y Museo de Muebles antiguos. Sus jardines han sido convertidos en un parque público abierto a la población de Barcelona.