1864 : La boda por amor de los duques de Frías que desagradó a la reina Isabel II
¿Quiénes eran los Duques de Frías ?
El Ducado de Frías, con grandeza de España, era uno de los títulos más antiguos del Reino de Castilla y de la monarquía española. Iba ligado al condado de Oropesa, que ostentaba el heredero del ducado y que tenía ciertos privilegios ante la Corona de Castilla.
El título estuvo en manos de la familia Fernández de Velasco desde su concesión, en el siglo XV, hasta 1986, en que la titularidad del mismo pasó a otra familia con el fallecimiento sin herederos de José Fernández de Velasco y Sforza, nieto de Victoria Balfe. Los Fernández de Velasco mantuvieron su posición predominante en la corte española durante cientos de años, acumulando títulos nobiliarios gracias a su política matrimonial. Es por ello que en esta entrada hablaremos de los últimos Fernández de Velasco que lo ostentaron.
Los contrayentes : la cantante de ópera Victoire Balfe
VICTORIA BALFE
(también conocida como Victoire Crampton y Victoire Fernández de Velasco, duquesa de Frías)
( Paris 1 septiembre 1837 – Madrid 2 enero 1871)
Era hija de Michael William Balfe y su esposa, Magdalena (Lina) Roser.
Su padre le instruyó en la cultura musical con clases de canto y piano. Posteriormente estudió en varios conservatorios de París y Londres.
Se convirtió en una famosa cantante de ópera. Cautivaba a su público con su belleza, elegancía y excelente voz.
Puede ampliarse información sobre Victoria Balfe en :
https://en.wikipedia.org/wiki/Victoria_Balfe
Trayectoria
Victoire contrajo en 1860 un primer matrimonio con el noble británico Lord Crompton , 30 años mayor que ella y amigo de su padre. Según las crónicas de la época, Balfe debía a Lord Crompton grandes sumas de dinero que fueron regladas con este matrimonio desigual. Crompton era embajador de la corona británica ante el zar ruso, con sede en San Petersburgo. El matrimonio duró hasta 1863
Más tarde, Victoire casó en segundas nupcias con Bernardino Fernandez de Velasco , Duque de Frias en 1864. Mantuvo su nombre de soltera como Victoria Balfe y Roser. Falleció en Madrid en 1871
Los contrayentes: el 15º Duque de Frías Bernardino Fernández de Velasco
Bernardino Fernández de Velasco y Jaspe nació en París en 1836, donde su padre era embajador de España en aquel momento. Posteriormente la familia se mudó a Madrid, donde al poco tiempo su padre fue nombrado Presidente del Gobierno.
El joven noble pasó la mayor parte de su adolescencia y juventud entre París y Biarritz, donde su familia poseía una villa. La elegancia de esta construcción hizo que posteriormente fuera adquirida como sede del Hôtel de Ville de esta ciudad del sur de Francia.
Con una esmerada educación de corte liberal, fruto de su prolongada estancia en Francia, Bernardino no fallaba en ningún acontecimiento cultural o musical de la capital francesa. Era un gran aficionado a la ópera.
Encuentro
Fruto de su afición por el bel canto conoció a la entonces Victoria Crompton en Madrid, en 1860, cuando era ya la esposa del embajador británico Lord Crompton, habiendo tomando su apellido. Su fama en los escenarios operísticos de toda Europa le precedía en aquellos momentos.
La relación entre Bernardino, Victoire y el enfado de la reina Isabel II
Desde 1860 a 1863, fecha del divorcio de Victoria Balfe y Lord Crompton, nada se sabe a ciencia cierta sobre la relación entre el duque y la cantante. Lo cierto es que pocos meses después del divorcio, Bernardino y Victoria se casaron en Francia. Nuestra imaginación nos puede llevar a una historia digna de las novelas de amor o de las series actuales en las plataformas de streaming que tratan de sobre de época, como Los Bridgerton, cuyo contenido guarda cierto paralelismo con la vida de los duques de Frías por tratar en uno de sus hilos argumentales la relación de un noble con una cantante de ópera extranjera.
El desagrado de la reina Isabel II de España
El matrimonio del Duque de Frías con una divorciada protestante desagradó sobremanera a la reina Isabel II. La hipocresía de la época y en especial de la corte española, donde la propia reina mantenía una vida disipada en privado, con varios amantes de los que se presume la paternidad de sus vástagos, habría exigido a la casa ducal de Frías un matrimonio paritario con alguna noble de rancio abolengo hispano. Los títulos con Grandeza de España que ostentaba Bernardino hacían obligada la autorización real del matrimonio.
La pareja tuvo que quedarse en en Francia a la espera del perdón real. El perdón no llegaba y Mencia , su primera hija, nació en París.
Regreso a España de la familia
La familia pudo regresar a España a finales de 1865 tras obtener el placet real. El clima enrarecido de la política española, las continuas rebeliones militares y la corrupción reinante, hacían presagiar un desenlace rápido a la monarquía borbónica, tal y como estaba organizada en aquellos momentos.
En 1868 la revolución denominada «La gloriosa « depuso a Isabel II . Se habla de que Bernardino fue uno de los nobles involucrados en los acontecimientos. Tras unos meses, se eligió un nuevo rey cuyo nombre fue Amadeo I de Saboya. Como sabemos, su reinado duró bien poco y su renuncia dio paso a la 1ª República, en febrero de 1873. Victoria no la llegó a conocer, ya que falleció en 1871.
Tras el fallecimiento de su esposa Victoria y la Restauración Borbónica con el hijo de Isabel, Alfonso XII , en 1876, Bernardino se centró en su carrera política. Volvió a casarse con una noble italiana . Entre los nombramientos que tuvo Bernardino durante esta etapa se encontraba el de Gobernador Civil de Madrid, cargo que ostentaba en el momento de su fallecimiento por neumonía en 1888
Los hijos de la pareja de los duques de Frías
Los duques de Frías tuvieron tres hijos : Mencia (1864-1940) Marquesa de Fuensalida, que debido a la norma de exclusión de mujeres del mayorazgo de Frías no podía heredar el titulo principal de la familia. Bernardino (1866-1916) , 16º Duque de Frías y Guillermo , conde de Oropesa, que tras la muerte de su hermano se convirtió en 17º Duque de Frías (1868-1936):
Mencia Fernandez de Velasco contrajo matrimonio pero no figuran hijos en su historial. Bernardino casó con Lady Cecilia Boleyn Knowles y tuvieron una hija, Victoria. Tampoco su hija pudo ser nombrada Duquesa de Frías dada la norma del mayorazgo que excluía a las mujeres del título. No hemos localizado descendientes de Victoria Fernández de Velasco.
Los últimos Fernández de Velasco, duques de Frías
Al fallecer Bernardino en 1916, su hermano menor Guillermo, Conde de Oropesa, se convirtió en el 17º Duque de Frías. La fortuna de la familia había sido dilapidada por su hermano, que se había embarcado en negocios en el continente africano. Guillermo encontró un panorama desolador de varios castillos y fincas en propiedad, hipotecadas o con nula producción .
Guillermo Fernandez de Velasco (conocido como Willie Oropesa) casó con Carolina Sforza Cesarini y tuvo dos hijos ,José, Fernandez de Velasco y Sforza que sería, tras la muerte de su padre, el 18º Duque de Frias (1910-1986) y Carolina.
Los hijos legítimos de Willie Oropesa no han tenido descendientes por lo que se agotaría aquí , con la muerte de José Fernandez de Velasco y Sforza en 1986, la rama de los descendientes legítimos de William M. Balfe en España.
En la actualidad el Ducado de Frías se halla en manos de otra familia noble española.
Bernardino y Guillermo nacieron en Madrid. Hemos localizado el certificado de bautismo de Bernardino , que reproducimos aquí abajo.
Consultar otras entradas de Blog sobre temas similares a continuación