Las bodegas catalanas en el sur de Alemania en el primer cuarto del siglo XX
Desearíamos recordar en esta entrada un capítulo casi olvidado de la historia comercial catalana .
Desde muy antiguo, del puerto de Tarragona partían barcos mercantes con carga de vinos hacia destinos de Francia y de allí a Centroeuropa. El ejemplo que presentamos, a la izquierda, es la declaración de carga del capitán de un barco mercante, ante las autoridades portuarias de Tarragona, a principios del siglo XIX .
El comercio y el consumo de vino se afianzó a principios del siglo XX en ciertas zonas de la Alemania imperial que contaban ya con una secular tradición vinícola. A raíz del Tratado Comercial entre España y Alemania, se redujo el arancel sobre productos españoles, sobre todo nuestros vinos .
Aprovechando los mejores precios del vino importado de Catalunya, varias familias procedentes del sur de la provincia de Barcelona y centro de la provincia de Tarragona crearon durante este primer cuarto del siglo XX una red de Spanische Weinhallen o bodegas españolas. Muchas de estas familias se habían asentado previamente en Suiza, para trabajar en bodegas creadas por comerciantes suizos asentados en Catalunya y que ya tenían un cierto éxito desde finales del siglo XIX.
Los miembros más emprendedores de las familias empleadas en estas bodegas suizas pasaron a desarrollar un negocio similar en la zona sur de Alemania (que comprendía en ese momento también las actuales Alsacia y Lorena francesas ) .
Ciudades como Basilea o Zurich en Suiza, Estrasburgo, Munich, Stuttgart o Reutlingen contaron con este tipo de locales. Al poco tiempo la red cubría casi todas las grandes ciudades del sur de Alemania.
Muchos de los locales de las Weinhallen se situaban en bellos edificios del centro de las grandes ciudades. En ellos podía adquirirse el vino al por mayor de diferentes zonas de España y Portugal o bien consumirse «in situ».
En otra entrada de este blog desarrollamos la historia de una de estas familias, los Cabré, que procedía del municipio de Duesaigües, cerca de Reus. Otras familias catalanas que se dedicaron al comercio de vinos en esta zona de Europa central procedían de Vilafranca del Penedés y su comarca, de la zona de Igualada y Capellades y, algunas otras, del Priorat .
El apogeo de las denominadas bodegas españolas duró hasta el final de la Gran Guerra. A partir de ese momento comenzó su lenta decadencia . Durante los años precedentes a 1914 se produjeron ya numerosos ataques en prensa alemana en los que se alegaba la mala calidad y los efectos dañinos que producían los caldos españoles en el público alemán.
Otros argumentos utilizados por la prensa acusaban a los comerciantes catalanes de aprovecharse de la menor fiscalidad del vino importado, de añadir azúcares, agua o cualquier otro ingrediente nocivo . Los comerciantes catalanes de vino o «Weinhändler» se agruparon en asociaciones de defensa de sus derechos, contraatacando desde sus órganos de prensa. Pese a ello, en unos años las campañas fueron minando la rentabilidad del negocio de las bodegas. Las administraciones municipales alemanas prohibieron la concesión de nuevas licencias de apertura y las aún existentes fueron cerrando en cascada. La fortísima crisis económica alemana tras la pérdida de la guerra hizo el resto, hasta liquidar casi totalmente el floreciente negocio de las bodegas españolas.
El Comercial Vinícola Español fue uno de los primeros órganos de comunicación y defensa de los bodegueros catalanes de Alemania y Suiza. Editado en Igualada, se mantuvo cerca de un año.
Las bodegas españolas en Suiza fueron las pioneras en el negocio y tenían la particularidad de ser sociedades mixtas con empresarios suizos que habían tenido alguna relación con la importación de caldos catalanes. Algunos de ellos se habrían establecido previamente en la zona del Penedés de Catalunya.
En la foto de la derecha, uno de los más famosos importadores de vino catalán en Suiza, amigo personal de la familia Cabré y creador de las primeras bodegas de vino español en Basilea. : F. Steiner
Pingback: Entradas sobre Barcelona y Catalunya - Raíces y documentos.
Pingback: El gobierno vasco en el exilio durante la Guerra Civil Española. La sede de Barcelona - Raíces y documentos.