Palacio de los reyes de Navarra en Olite. Las reformas
Introducción
Hoy en día, el castillo-palacio de Olite es uno de los más visitados de España debido a su magnificencia. Se trata de un conjunto monumental en el que destacan sus esbeltas torres y sus muros almenados. A esto se une la indudable belleza de su emplazamiento en la ciudad navarra de Olite.
La visita guiada a sus salas merece la pena también por la historia que encierran, a pesar de que en el momento de su reforma estaban desprovistas ya de cualquier decoración.
Descripción e historia
El de Olite es un complejo de dos edificios; castillos viejo y nuevo, construidos entre los siglos XIII y XV. Se trataba de dos castillos, viejo y nuevo, que fueron reconvertidos en palacio real por el poderoso rey de Navarra Carlos III entre finales del XIV y principios del siglo XV .
De su magnificencia hablan las crónicas navarras recogidas en los Comptos. Había en su interior jardines colgantes y zoológicos, entre otras maravillas de la época.
Planteamientos para su restauración
Hablaremos de su restauración, que comenzó tras la Guerra Civil Española y sigue aún hoy en día, con la reforma y actualización de algunas salas. Para su reforma se siguieron las directrices aprobadas en un concurso de ideas de 1923, con el fin de acabar con la imagen de deterioro que sufría con el paso de los años.
Reproducimos aquí varias fotografías y grabados del estado de deterioro al que llegó el edificio a principios del siglo XX.
La restauración del castillo. Los proyectos
Propuestas ganadoras
A finales del siglo XIX el arquitecto francés Viollet-le-Duc lideró una corriente neogótica que propugnaba la reforma de los castillos y palacios históricos del terrirorio francés. Su obra más celebrada fue el castillo de Pierrefonds, del que facilito una foto en esta entrada. Tras convocarse el concurso de restauración del castillo palacio en 1924, la propuesta de los hermanos José y Javier Yárnoz, consistente en una reforma integral del castillo salió vencedora. Obtuvo posteriormente el dictamen positivo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, que la proclamó ganadora en 1925.
Para sus detractores, los Yárnoz llenaron el proyecto de efectismos de dudosa consistencia histórica. Una crítica que cualquier seguidor de la corriente de Viollet le Duc recibiría de sus antagonistas.
Los Yarnoz quedaron en el concurso por encima de los proyectos de otros renombrados arquitectos de la época como Alzugaray o del tándem Borobio. y Carrera .
Basta con comparar las fotos de Olite y Pierrefonds para decir que el parecido en la decoración de este castillo con la obra de Viollet es francamente notorio.
Propuestas rechazadas
No hubo más que otras dos propuestas: la de Regino Borobio
Ojeda y Leopoldo Carrera Díez, menos efectista y que posteriormente fue premiada en la exposición
de Bellas Artes de 1927 y la de José Alzugaray Jácome,
Los años de la restauración. El taller de Cantería del palacio viejo
Primeros años de la restauración
El grueso de la restauración, dirigida por los hermanos Yárnoz, se produjo entre 1937 y 1960. Dentro del castillo-palacio viejo de Olite se localizó un taller de cantería que iba dando forma a la actual configuración del edificio del Palacio.
En la foto de la derecha se observa una imagen del proceso de restauración de aquellos momentos. Durante los años 50 del siglo XX la restauración seguía, aunque el taller de cantería del Palacio Viejo trabajaba para otros castillos, como el de Ujué o Sangüesa, lo que ralentizaba la restauración del de Olite.
Años 60 del siglo XX
Durante los años 60 del siglo XX se producen modificaciones importantes en el proceso de restauración ya que el taller de cantería tiene que cambiar su emplazamiento dado que comienza a construirse el Parador Nacional de Turismo en su emplazamiento del Palacio Viejo.
Las obras del parador finalizan en octubre de 1967, con su pomposa inauguración. Se seguirá restaurando el Palacio en el seno de la institución Príncipe de Viana, hasta su conclusión en 1974. José Yarnoz había fallecido en 1966, aunque siguió la monitorización de la obra restauradora en el seno de la familia Yárnoz.
Distinciones del Palacio de Olite
El resultado de tantos años de reformas es el espectacular Palacio de los reyes de Navarra de Olite. Su fama ha hecho que fuera elegido en varias ocasiones como el mejor monumento Gótico Civil de España.
Pingback: Reconstrucción del Alcázar de Segovia - Raíces y documentos.