Familia Monter
En las primeras búsquedas genealógicas que realicé, me topé con el apellido Monter. Lo llevaba Teresa Monter, abuela materna de mi abuelo paterno.
Teresa procedía de la villa de Binaced y sus antepasados proceden de otras zonas más al norte de Huesca. Binaced fue repoblado tras su destrucción en el siglo XVII.
Muchos repobladores de Binaced y Binéfar procedían de la zona de Laluenga, en el Somontano de Barbastro.
Orígenes en Laluenga
De Laluenga era también Segismundo Monter, último de los Justicia de Aragón de la época de los Austrias y uno de los últimos del período antiguo de la institución. Precisamente, Segismundo Monter fue un acérrimo defensor de la llegada de los Borbones a la Corona española hasta su muerte. Felipe V eliminó los fueros de Aragón precisamente en 1710.
La opinión de Monter no era compartida por la mayoría de los centros de poder aragoneses de la época, que optaron en masa por el Archiduque Carlos y su promesa de conservar los fueros y libertades aragoneses.
No obstante sus opiniones políticas, Segismundo Monter permaneció en su cargo de Justicia de Aragón hasta su muerte en 1706.
Justicia de Aragón. Sus atribuciones
Las atribuciones del Justicia de Aragón eran diferentes en la época de Segismundo Monter. Sus funciones eran similares a las de un tribunal de casación actual, mientras que el Justicia actual es más bien un Defensor del Pueblo de ámbito regional.
Segismundo Monter había ocupado cargos en Madrid (Alcalde ) y en Zaragoza, como regente del reino de Aragón. El nombramiento como Justicia pudo ser el paso a una, digamos, jubilación dorada, dada su avanzada edad en la fecha del mismo.
En lo referente a la genealogía, Segismundo Monter y Borruel llevó y ennobleció el apellido Monter. Tal apellido ya había considerado infanzones a sus portadores en diferentes pruebas de nobleza. Los Monter recibieron de Felipe V el título nobiliario de Marqués de Selva Real.
Segismundo no tuvo hijos, por lo que el título pasó a un sobrino, del mismo apellido.
Adjunto un link sobre la biografía de Segismundo Monter
Pingback: Jorge Sichar y el cierre de la Universidad Sertoriana de Huesca - Raíces y documentos.